N RAYO DE ESPERANZA, UN HAZ DE LUZ
Viernes 12 de julio de 2024
4:40 p.m.
(Por: Karla Wagener, Feliz día de San Cayetano, 7 de agosto de 2024, el Santo de la providencia).
"I just called to tell you ..."
Song by Stevie Wonder
Los cambios más grandes en la vida a menudo ocurren a través de los eventos más simples.
¡Algo extraordinario aparece de repente e inesperadamente en nuestras vidas y en un instante lo que parecía imposible desaparece, a menudo mediante los ajustes más sencillos!
El cambio siempre se produce a través del deseo y el esfuerzo y es mejor permitirlo en lugar de luchar contra él, especialmente cuando no es exactamente lo que esperábamos. La vida es cambio. Siempre será muy diferente de lo que podríamos haber imaginado. De alguna manera, las cosas mejoran y solo podemos preguntarnos cómo sucedió todo.
En la madrugada del 13 de junio de 2024, mi perra Ruby no paraba de ladrarle a algo que había en el jardín. Finalmente, fui a ver qué estaba pasando. Allí, en la pared, en una zona protegida, había un gatito diminuto acurrucado y temblando, obviamente asustado. Se quedó congelado en el lugar durante mucho tiempo.
Ya hacía mucho tiempo que decía que quería un gato, pero no esperaba tenerlo. Incluso pedí en broma uno para mi cumpleaños, el enero pasado.
La bajamos y mi euforia duró poco. Le dimos lo que teníamos de comer, leche, comida para perros, trocitos de galletitas... Casualmente mi hija vino de visita al día siguiente desde Buenos Aires a Colón, aquí en el norte de Argentina.
Llevamos a la gatita al veterinario. “Es una hembra de unos 3 meses y tiene parásitos, diarrea y está inflamada”, nos informó. “Debe comer solo arroz blanco con algunos bocados de gatito por un tiempo y volver en una semana”.
Durante días después de eso, me preguntaba: "¿Para qué quise tener un gato?". Era extremadamente exigente, maullaba insistentemente pidiendo comida constantemente, hacía caca de diarrea por todos lados, le bufaba a Ruby (Ruby estaba muy celosa y también necesitaba atención especial); la gatita intentaba meterse en todos los rincones de la casa... ¿Qué increíble e inmensa energía superpoderosa se necesitaría para satisfacer las numerosas necesidades de esta pequeña criatura?
Me reí y limpié todos sus desastres (casi todos tuvieron que atenderla, pero sobre todo yo). Tuve que darle comida aparte de Ruby. "Esto es para la gatita" y "Esto es para Ruby". Gracias a Dios Ruby puede entender lo que digo. Ruby esperaría su comida. La gatita de ninguna manera iba a esperar, maullando histéricamente, retorciéndose, saltando y arañando para conseguir comida.
Tal vez nada nos canse tanto como un ser viviente diminuto que necesita ayuda y que necesita atención. Hay que atenderlo. He descubierto a través de mi experiencia que, una vez que nuestros dependientes comen lo suficiente, ¡todo se llena de paz! Hay algo místico en "nuestro pan de cada día". ¡Ojalá pudiera transmitir esta revelación a toda la creación!
¿Quién sabe por lo que pasó en su pequeña vida... Perros persiguiéndola, otros gatos tras ella, falta de comida, clima frío, peligro, ningún lugar donde quedarse, rechazo?
Ella era dura y decidió tomar las riendas en cuanto tuviers la oportunidad. Aprovechó la oportunidad e insistió y aprovechó todo el cariño que consiguera.
Me hizo pensar en cuando yo viajaba sola desde Ecuador (en una sucursal de la Universidad de Nuevo México), donde estaba estudiando, a Bogotá durante un fin de semana largo, sin darme cuenta del peligro. El taxista me dejó en medio de la carretera con mi maleta y aceptó a un cliente que pagaba más dinero. ¿Qué serie de episodios hicieron que una bonits mujer estadounidense de 22 años viajara sola por Sudamérica?
Pascual de Buenos Aires (con quien había estado hablando antes de esto) me vio en esta mala situación en 1975. Noté que era una buena persona. Me ayudó como a un gatito perdido. Sólo podemos imaginar lo que pasó por su mente al intentar remediar esa situación. Como dice la canción Candy de Iggy Pop, "¡La vida es una locura!" Por alguna razón me llevó con él al fin del mundo y terminamos en Argentina.
Pascual es el tipo de persona que se asegura de que yo obtenga lo que realmente quiero y necesito y hace un esfuerzo especial para actuar ante la adversidad. En ese momento no me di cuenta, pero con los años descubrí que podía arreglar casi cualquier cosa. Ahora a menudo bromeo diciendo: "Nos llevamos bien porque yo rompo cosas y él las arregla". Ojalá pudiera arreglar nuestro mundo atribulado y quejumbroso como tanto he soñado...
También me dicen que tengo mucha paciencia, paz y amor. Estaba convencida de una vocación sin nombre para lograr la conversión del hombre, pero no era consciente de ello, ni de mis propias debilidades, ni de lo gigantesca que sería la tarea en los detalles de la vida cotidiana.
Yo era orgullosa y pensaba que era invencible (que podía hacer cualquier cosa porque rezaba) y pensaba que Dios me cuidaría en cualquier situación. Era bastante ignorante sobre las costumbres del mundo real. Supongo que pensaba que era demasiado buena para ser verdad, o tal vez que tenía una misión especial en la vida que me impulsara a donde solo los tontos pisaran.
Sabía que Pascual era bastante astuto y travieso,
Pero el entorno mundano era mucho más peligroso, así que me arriesgué.
Así, la gatita valiente e invencible se ha convertido en una gran alegría, está curada y sana y nos da mucha paz mientras se sienta y se acurruca junto a nosotros. Es como una señal o un rayo de esperanza y providencia en el duro camino de la vida. Ella manifiesta lo deseado y nos da a todos un modelo de supervivencia. Por muy pequeña que sea, está convencida de su importancia.
Con el tiempo, se vuelve menos exigente, pero sigue asegurando que ella es la que manda. A menudo me pregunto "¿qué es lo que espera de mí?" y "¿quién salvó a quién, teniendo en cuenta todo lo que ella ha significado para mi vida?".
Ella sigue adelante. "¿Por qué sigue insistiendo?" ¿Y por qué, oh, por qué está tan segura de su existencia?
Por suerte, cada día está más cerca de Ruby y también tiene un nombre de piedra preciosa: Esmeralda. A ella sólo le llevó un par de semanas adaptarse, ¡pero a mí me llevó casi 50 años lograr que yo pudiera hacer lo mismo! ¡Jajaja!
Esto es lo que yo llamo la Pascua de Karla en su camino hacia Pentecostés (el viaje de 50 años). ¡No puedo evitar asombrarme al pensar lo que podría simbolizar el Corpus Christi para mí! ¡Me siento como un gusano que sale de su capullo! ¿Habrá alas adheridas?
Este consuelo ha sido posible, obviamente, gracias a (como dice la canción, "un poco de ayuda de mis amigos"), y por supuesto, a la gracia de Dios. Es frágil y delicado como el pequeño gatito.
Hoy en día hay muchas señales de odio y destrucción. Yo también tengo el deseo, como nuestro gatito, de ser una señal de esperanza y providencia, un haz de luz en estos tiempos tan oscuros. ¡Al menos darles algo en lo que pensar, sonreír, reír y tal vez incluso cantar!
No podemos más que cantar victoria a pesar de la vejez que se instala y seguir adelante en un valioso viaje hacia una edad avanzada.