NO ES MI???
(Foto hace muchos anos del grupo en Santisimo Cruz)
(Por: Karla Wagener. Naci el 4 de enero por eso siento que represento El Angel que les da la llave para abrir la puerta al Cielo, milagros, a la epifania y sabiduria. Es que las monjas en mi colegio Sacrado Corazon me vistieron de Angel para la communion de mi hermano en 1961, y de monjita en la obra de la escuela El ano anterior. Siento que me preparaban para la vida.)
Es como encontrar el clave o llave secreto para abrir la puerta al Cielo y a los milagros. No e mi! "Noemi".
Cuando Chela llevó a su vecina, Noemi, a las reuniones de Legión de Maria, por ahí en 2009, todo el mundo la consideraba discapacitada.
Yo fui la presidenta unos años luego y tuve que nombrar alguien como secretaria. Nadie quería tomar el puesto. En mi inocencia pensé, "Noemi dice que hizo hasta séptimo grado, asi que tiene que ser capaz de tomar notas, y aparte nunca falta a las reuniones". Así que la nombré secretaria. Ella ponía mucho ánimo y entusiasmo para hacerlo. Le costaba, lo hacía bastante desprolijo por lo que Chela intentó guiarla, aunque fue muy difícil. Al reflexionarlo ahora, yo hubiera gustado tomarme más tiempo para corregirla. No le di importancia en esa época.
Parece ayer, pero han pasado años. En estos años hemos hablado mucho sobre cómo ayudar a Noemi. Vivía en una casa grande que le dejaron sus padres, era oscura, estaba todo sucio, había cucarachas, ratas, artefactos rotos, hasta restos de heces. Noemi comía mal, pedía comida chatarra a los vecinos y tenía problemas de salud. No se limpiaba bien, tenía dientes postizos horribles que no sabíamos de donde los saco. Causaba rechazo.
Chela fue la que más trato de mejorar las condiciones en las que vivía, dentro de lo posible. Yo le regalé sabanas, ropa y apoyaba a Chela en su intención. Ella era más práctica que yo. Otras señoras de la iglesia también fueron amables con Noemi. Muchas de ellas han muerto o se han mudado a otros lugares. Sin embargo, hicimos lo que pudimos.
El mayor obstáculo en lo que respecta a Noemi era una persona que estaba mas o menos a cargo de ella. Decia ser la prima pero no tiene ningun parentesco. Esta persona aparentemente quisiera quedarse con sus posesiones y nos alejaba de ella. Cuidar a Noemi le excedía. No sabíamos como lidiar con la situacion.
A causa de las presiones e insistencias, y después de muchos años (y mucha oración) esa persona consiguió una pensión para Noemi y ahora tiene obra social también. Una asistente social va a ir para ver qué pasa, cómo está la casa y las condiciones en que vive. Noemi está mejorando y ahora sabe que puede ser útil, salir y hacer cosas. Baila folklore, va a Misa, y actividades en El barrio.
La clave es "no es mi"? (Noemi). Ver en otras personas su valor y esto es el milagro que nos da las llaves tan necesarios hacia una mejoría.